Fundación Manos de Hermanos
Una organización que resguarda los derechos de la comunidad Wichi en Formosa
Situación actual de la población
Los Pueblos Indígenas de Formosa, en estos años, han irrumpido en la sociedad.
Conservan su identidad y todavía cierta organización económica, política y social. Viven en comunidades de familias. Los cuatro pueblos que viven en el territorio formoseño hablan sus idiomas.
Son de una profunda espiritualidad de comunión, se expresan religiosamente y son ecuménicos. Tienen sus normas de conducta, códigos, leyes… Respetan a los ancianos como sabios, consejeros y trasmisores de valores y de ética.
Aman, cuidan y viven de la tierra y del bosque en sus territorios (caza, pesca, nutrición, remedios, chacras, artesanías…) Tienen una historia propia de bonanza, dolor y resistencia.
Al mismo tiempo, padecen la discriminación y la pobreza; sus territorios son violados sistemáticamente y tierras que se les reconoce la propiadad son insuficientes.
Formosa es una Provincia donde hay una injusta distribución de las tierras y donde no se aplican las leyes nacionales como la 26.160 y 26.331. La ley de Ordenamiento tierritorial y la Reforma del Codigo Civil se hizo sin consulta ni participación, incurriendo en graves delitos de incumplimiento de normas constitucionales.
Existe una desorientación en este tiempo de contacto con la cultura moderna. Los grupos que se acercan a la ciudad, viven la marginación; el racismo es mayor. Muchos son víctimas de los vicios, la prostitución y la trata. Para sobrevivir terminan mendigando a los vecinos y a los políticos. Pierden la libertad del monte, viven en una sociedad que los excluye. Con todos los formoseños sufren la mala calidad educativa y la deficiente atención de salud.
Riqueza cultural en peligro
Las políticas indigenistas de la provincia crean relaciones de:
-
dependencia, el único empleador es el Estado y da subsidios. De esta manera compra las voluntades
-
no respeto a la diversidad cultural
-
no favorecer la autogestión productiva y sustentable
-
se rompen las estructuras comunitarias y los líderes pierden autoridad
-
anulación de la autodeterminación de sus comunidades que está en manos de políticos locales.
Situación de la Educación
Específicamente en el campo de la educación hubo avances y muchos están escolarizados
Pero la enseñanza pública sigue siendo monocultural y de bajo nivel.
La mayoría de los chicos indígenas terminan sus estudios formales con un primario deficiente.
En relación a los estudios superiores, son pocos los Wichí que han tenido esta oportunidad. Es aquí donde estamos poniendo la fuerza.
Hay una creciente demanda de jóvenes para realizar estudios universitarios. Los principales impedimentos a estos anhelos son:
-
No contar con los medios económicos necesarios.
-
No ser la ciudad su hábitat natural.
-
El racismo vigente en la sociedad que todavía piensa que el indígena es menos que otros.
Objetivo de la Fundación Manos de Hermanos
Acompañar a los Estudiantes Wichí, con seguimientos personales y grupales, ofrecer espacios de mayor calidad para el acompañamiento del estudio.
Caminos de acción:
-
Alquilamos una casa; es la casa de la Comunidad de Estudiantes. Tienen espacio para el encuentro, recreación y el estudio.
-
Armamos una sala con 5 computadoras y una biblioteca básica.
-
Tres tutores rentados realizan el seguimiento personal y grupal de los estudiantes.
-
Estamos generando proyectos orientados a la autosustentación, como cooperativas de trabajo.
Éxitos
Durante estos 14 años de ejecución del proyecto, con la solidaridad de donantes particulares, 21jóvenes se recibieron.
19 de los estudiantes recibidos están trabajando en sus comunidades como docentes o enfermeros1 está integrado al equipo técnico del Ministerio de Educación de la Provincia.
Impacto en la comunidad Wichi
Vemos que los docentes Wichí han mejorado el acompañamiento de los estudiantes en las comunidades y están produciendo materiales para la enseñanza (este año se publicó una colección de cuentos y enseñanzas, bilingüe con ilustraciones a color). El año pasado se recibieron las dos primeras psicopedagogas Wichí.
La incorporación de enfermeros y enfermeras permite que los pacientes puedan explicar en su idioma los síntomas de sus enfermedades y recibir instrucciones para los tratamientos de manera que puedan comprender lo que se les indica. También posibilita la inclusión en los tratamientos de los conocimientos tradicionales, los remedos del monte y la forma de cuidar a los enfermos.