X

Donaciones

No hay donaciones U$S 0.00
Total U$S
0.00
Confirmar
x
ico donar express

(Sin registro previo)

Email

Clave

Recuperar mi clave

si no estas registrado click aquí

No recuerdas tu clave?

Ingresa tu E-Mail

Te enviamos un correo electrónico con los nuevos datos de acceso.

Volver al login

Chequeado
Chequeado

Chequeado

Trabajamos para revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira.Chequeado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Somos un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Chequeamos los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión, y los clasificamos de “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren.

Qué queremos

Mejorar el debate público. Queremos que el debate público se base en datos y hechos, no en preferencias ideológicas, prejuicios, intereses sectoriales o la mera negligencia o superficialidad. Con los chequeos y los datos compartidos, contribuimos a mejorar el nivel de conocimiento y comprensión de los acontecimientos públicos y a aumentar la transparencia y profundidad del debate.

Defender el derecho a la información y abrir y poner en circulación datos fidedignos. Promovemos el derecho del ciudadano a contar con una información fidedigna y clara, para que pueda evaluar y juzgar mejor los temas que forman parte de los debates centrales de la sociedad. Para esto, analizamos, contrastamos y abrimos los datos y los presentamos en formatos más atractivos y fáciles de entender.

Cómo y dónde me sumo

Queremos que te sumes y participes. Podės hacerlo de muchas formas:

Twitter y Facebook: Seguinos en las redes sociales para ser el primero en enterarte de nuestros chequeos y de los eventos y actividades que organizamos en Chequeado y ayudanos a que toda tu comunidad también se entere.

Formulario de contacto: Enviamos sugerencias de frases a chequear, críticas y comentarios. Si bien no podemos chequear todo lo que nos proponen, todas las propuestas que recibimos se leen en las reuniones semanales del equipo de Redacción y nos comprometemos a que, al menos una frase por semana, la elija la comunidad.

Sección de comentarios: Al pie de cada nota podés de dejarnos tu impresión, compartir tu análisis de los datos presentados y debatir con otros pares.

DatoDuro: Con esta aplicación podés llevar a Chequeado en tu celular. DatoDuro te permite recibir notas en base a tus intereses (por personaje, tema y/o calificación), alertas de discursos políticos con datos relevantes para entenderlos e invitaciones exclusivas a eventos y actividades de Chequeado. Mirá este video y enterate más. Por el momento (y por un tema de costos), está disponible solo para Android.

DatoCHQ: Sumate a la apertura de datos haciendo crowdsourcing con Chequeado. Si tenés datos que querés compartir o lograste acceder a información difícil de conseguir, DatoCHQ es la solución. Esta base de datos recopila info citada en las notas de Chequeado y aportes de nuestra red de seguidores y organizaciones amigas. Todas las fuentes que encontrás en DatoCHQ son verificadas y aprobadas por el equipo de Redacción de Chequeado. Mirá este video, enterate más y empezá a abrir datos con Chequeado.

Chequeador: ¿Querés hacer tus propios chequeos y chequear con otros? Tenés la herramienta de crowdchecking de Chequeado, una especie de red social de chequeo. Chequeador te guía por los distintos pasos de nuestro método (link) para que hagas tus propios chequeos y no quede frase interesante sin verificar.

Chequeo Colectivo: ¿Viste un afiche de campaña con datos que te llamaron la atención o generaron dudas? ¿Presenciaste la tercer o cuarta inauguración de una misma obra pública? No queremos dejar pasar una y confiamos en que vos tampoco. Visitá nuestras campañas en CHQ colectivo y envíanos fotos, videos y frases para que verifiquemos juntos.

Si no tenés tiempo para participar ahora, pero compartís la misión de Chequeado, podés sumarte como amigo y donar haciendo click acá.

Datos para construir

Con nuestros chequeos, publicaciones y herramientas no buscamos desacreditar a las instituciones ni a los profesionales de la política, el periodismo, las Ciencias Sociales o cualquier otro sector analizado. Nuestra labor de verificación del discurso busca cuidar la palabra y promover la transparencia de la información para que volvamos a las fuentes y podamos debatir sobre datos y hechos.

Otros factcheckers en el mundo

Chequeado está  en línea desde octubre de 2010, es el primer sitio de América Latina dedicado a la verificación del discurso y se encuentra entre las primeras diez organizaciones de fact-checking del mundo. Nos inspiramos en pioneros como FactCheck.org y Politifact de los Estados Unidos; Channel 4 News Fact Check del Reino Unido, y Les Décodeurs de Francia. Somos miembros de la Asociación global de organizaciones de Fact-checkers fundada en junio de 2014 y apoyamos la expansión de la verificación del discurso en América Latina.

Hasta ahora, llevamos nuestro método de verificación a Colombia con el Detector de mentiras de mentiras de La Silla Vacía,  Brasil con Truco de Agencia Pública y Preto no Branco de O Globo y  Uruguay con UYCheck y Verdadero o Falso de El Observador (solo en versión impresa), El Salvador con el Politígrafo de El Faro, México con El Sabueso Verificador de Animal Político y Perú con Ojo Biónico de Ojo Público.

Ver más Ver menos

Respaldá Nuestro Trabajo

¿Cuanto le gustaría donar en U$S?