Detalle del Proyecto
Vacuna Terapéutica Contra El Cáncer
El objetivo del proyecto de investigación del Dr. José Mordoh - discípulo de los premios Nobel François Jacob (Francia) y Luis F. Leloir (Argentina) - es el desarrollo de vacunas contra el cáncer. Las vacunas son terapéuticas – no preventivas – porque actúan sobre la misma enfermedad. Hace más de 10 años que se están experimentando en pacientes, en tres Fases.
Hemos comenzado la etapa clínica final, o sea un ensayo clínico de Fase II-III, de una vacuna antitumoral, sobre 108 pacientes con melanoma, el más grave cáncer de piel: 72 pacientes la recibirán y 36 tomarán el Interferón Alfa, única medicina medianamente eficaz contra esa enfermedad. Si la vacuna superara en eficacia al Interferón, la autoridad sanitaria (ANMAT) la aprobará como medicamento y se podrá avanzar en vacunas contra otros cánceres.
La vacuna terapéutica contra el melanoma desarrollada en la Argentina, utiliza un sistema propio, una estrategia original. Por eso fue patentada. El enfoque innovador que utiliza el equipo científico del Dr.Mordoh, consiste en incrementar la respuesta inmunológica en el sitio del tumor. También se trata de complementar la vacuna con quimioterapia y anticuerpos monoclonales. La estrategia se desarrolla de la siguiente forma:
1) La vacuna se produce a partir de 4 líneas celulares de melanoma - elaboradas en el mismo laboratorio científico - que contienen todos los antígenos de melanoma conocidos hasta el momento. El antígeno es una molécula (proteína o azúcar), que forma parte de la célula tumoral y despierta la respuesta inmune porque nuestras defensas lo reconocen. Los tumores se hacen visibles a nuestras defensas (linfocitos T), sólo a través de los antígenos; sin ellos no hay respuesta inmune.
2) Para potenciar el sistema inmune, la vacuna es inyectada con una dosis cuidadosamente seleccionada de Molgramostin (GM-CSF), citoquina que atrae a las células dendríticas que están en nuestro organismo. Estas células dendríticas – descubiertas por el Prof. Ralph Steinman (Universidad Rockefeller, NY) – tienen la función de iniciar la respuesta inmune. Además se utiliza BCG, bacteria que también ayuda a despertar la respuesta inmune.
La combinación de los factores descriptos constituye, hasta donde se conoce, una estrategia original en vacunas antitumorales. En Fases anteriores, los científicos lograron que el 70% de los pacientes con melanoma vacunados, estén libres de enfermedad durante casi 5 años post-cirugía.
En forma paralela, el equipo del Dr. Mordoh avanza con otra vacuna que utiliza células dendríticas del paciente vacunado, con líneas celulares de melanoma de otros pacientes. Estas últimas células son irradiadas, para que sean inofensivas y favorezcan la respuesta inmune. Esta vacuna se realizó en colaboración con el Laboratorio del Prof. Steinman, (Universidad Rockefeller) y se aplicó a 16 pacientes, en un ensayo de Fase I.
En los ensayos clínicos, la preparación de las vacunas está estrictamente controlada y se realiza en una unidad GMP de preparación de vacunas (GMP: Good Manufacturing Practices, buenas prácticas de elaboración).
En septiembre pasado, el Dr. Mordoh asistió en Nueva York a un Congreso sobre vacunas antitumorales: "Cancer Immunology and Immunotherapy 2008: From Discovery to Development to Drug", organizado por el Cancer Research Institute. En la reunión se destacó la capacidad del sistema inmune para luchar contra el cáncer y la utilización de vacunas terapéuticas.