X

Donaciones

No hay donaciones U$S 0.00
Total U$S
0.00
Confirmar
x
ico donar express

(Sin registro previo)

Email

Clave

Recuperar mi clave

si no estas registrado click aquí

No recuerdas tu clave?

Ingresa tu E-Mail

Te enviamos un correo electrónico con los nuevos datos de acceso.

Volver al login

VOLVER

Estudiar en Familia

Entre cuadernos y lápices se teje una historia familiar.

Huilquimenuco es un paraje de la comunidad mapuche Painefilú, donde cada miércoles una casa de familia se transforma en un aula. Entre cuadernos y lápices se teje una historia familiar.

Isabel Caniullan, es una abuela de 78 años, que vive en Huilquimenuco, un paraje de la comunidad Painefilú y es alumna del semipresencial de adultos​. Cada miércoles ella espera a las maestras para ir a la casa de su hijo Oscar, lugar que se transforma en un aula, donde ella, Oscar, María Hilda, Genoveva, Isabel y Alicia toman clases. Para llegar a la casa, las maestras recorren un buen trecho de camino serpenteado, atravesando cerros, con la costa del río Aluminé como testigo.

 

Isabel nos cuenta que  “empecé a cursar hace un año, porque quería estudiar. Y las maestras me visitaron y contaron que enseñaban a los adultos, y le metí nomás, y hasta ahora sigo”. A sus 78 jóvenes años, sigue irradiando energía, y agrega, “en mi casa hago de todo: cocino, limpio la casa, y antes hacía huerta, sembraba, hachaba leña, y ahora aprendo a leer y a escribir; ya escribo mi nombre, hago cuentas. Aprender está bueno, más que estoy en la casa de Oscar, mi hijo, con mi nuera y más familia. Me gusta estudiar y no le doy flojera y quiero seguir estudiando, hasta donde Dios me dé la salud y la vida”.

El programa de Cruzada Patagònica de Educación Primaria de Adultos con maestras itinerantes que salen desde el CEI San Ignacio a dar clases en el campo lleva 22 años de implementación. En la actualidad este programa se está desarrollando en: Aucapán, Huilqui Menuco, Costa del Malleo y Atreuco, Depto Huiliches, Neuquén.